FORMACIÓN

 

  • Doctor en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. Cum Laude por unanimidad del tribunal. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Facultad de Ciencias de la Educación. Programa Educación y Sociedad. Título de la tesis: La mediación en la resolución de conflictos en la educación secundaria. Diseño y puesta en marcha de un programa de mediación entre iguales.
  • Diploma de Estudios Avanzados y reconocimiento de la Suficiencia Investigadora (DEA) en el Doctorado de Ciencias de la Educación, sección Pedagogía, en la Universidad de Sevilla. Sobresaliente por unanimidad. 
  • Pedagogo, Licenciado por la Universidad de Sevilla. Colegiado n.º 5.741 por el Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla y Huelva.
  • Profesor de Secundaria, especialidad Filología española e inglesa, Graduado por la Universidad de Sevilla. 
  • Certificación del Periodo de Docencia del Tercer Ciclo, en el Doctorado antes referido.
  • Certificación del Periodo de Investigación del Tercer Ciclo en el Doctorado antes referido con elTrabajo de Investigación (Tesina)titulado La Resolución de Conflictos en la Educación Secundaria. Aproximación Teórica y Propuesta de Intervención. Sobresaliente por unanimidad.

 

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

 

  • Escuela Universitaria del Profesorado de EGB Cardenal Spínola. Técnicas didácticas de comunicación audiovisual. Sevilla 31 de mayo de 1984.
  • FERE. Curso sobre la entrevista y el seguimiento. Sevilla, 26 de noviembre de 1984.
  • Excmo. Ayto. de Sevilla. Curso sobre prevención de toxicomanías. Sevilla, 7 de febrero de 1985.
  • Universidad de Sevilla. Facultad de Filología. Universidad de verano de La Rábida. Curso superior de lingüística iberoamericana.
  • FERE. El tutor y su función de ayuda. Madrid, 10 de julio de 1986.
  • Impartido por Martiniano Román Pérez, catedrático de la Escuela de formación del profesorado Díaz Jiménez de la Universidad complutense de Madrid. Reforma y currículum. Diseño curricular y aprendizaje significativo. Madrid, 19 de octubre de 1989.
  • FERE. Un enfoque didáctico del texto literario y su comentario a partir del diseño curricular del área de lenguaje en la enseñanza secundaria. Sevilla, 10 de diciembre de 1990.
  • FERE. Módulo informático. Sevilla, 1 de julio de 1994.
  • FERE. Educación secundaria obligatoria; una nueva concepción educativa. Madrid, 20 de febrero de 1995.
  • FERE. Metodología, programación y organización en la ESO. Madrid, 11 de febrero de 1996.
  • FERE. La propuesta educativa y el método acción-reflexión-acción. Salamanca 27 de julio de 1996.
  • FERE. Power-Point: Presentaciones motivadoras.. Sevilla, 19 de septiembre de 1997.
  • Alambra Longman. Training & development. II jornadas de Inglés. Sevilla, 12 de marzo de 1998.
  • FERE. Los ejes transversales en la ESO. Salamanca, 29 de julio de 1998.
  • FERE. El profesor director, gestor del sistema educativo. Madrid, 9 de julio de 1999.
  • FERE. El carácter propio de centro, fuente de inspiración. Valladolid, 9 de julio de 2001.
  • Educación y Gestión. Nuevo concepto de la evaluación. Sevilla, 1 de julio de 2002.
  • Educación y Gestión. Cómo transformar la educación a través de la gestión de calidad. 2 de septiembre de 2002.
  • Educación y Gestión Andalucía. La entrevista tutorial. Sevilla, 12 de enero de 2004.
  • Oficina en España del Parlamento Europeo. Comisión Europea. FERE. Seminario de Instituciones Europeas. Célula Europa. Bruselas, 2 de marzo de 2005.
  • Aprendizaje cooperativo y enseñanza amigable al cerebro.
  • El método MORE (Multiple Options for Results in Education). Junio 2013.  Fundación Tripartita.
  • La perspectiva educativa del trabajo por proyectos. Febrero-marzo de 2013. Fundación Tripartita.
  • Iniciación al Aprendizaje Cooperativo de Spencer Kagan. Febrero-marzo de 2013. Fundación Tripartita.
  • Iniciación al Aprendizaje Cooperativo de Spencer Kagan II. Junio de 2014. Fundación Tripartita.
  • MORE II. (Multiple Options for Results in Education). Pasos siguientes para profundizar en el MORE y aplicarlos con éxito. Junio-julio 2014. Fundación Tripartita .
  • Iniciación al aprendizaje basado en el pensamiento (TBL). Noviembre de 2015. Fundación Tripartita.
  • Mejora de flujos de trabajo en Google Drive. Noviembre de 2015. Fundación Tripartita.

 

ASISTENTE HONORARIO DEPARTAMENTO TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y

PEDAGOGÍA SOCIAL. UNIVERSIDAD DE SEVILLA

 

  • Cursos 2007 a 2012

 

INSTITUCIONAL

 

  • Interventor en la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla y Huelva.
  • Miembro fundador de la Sección de Pedagogía y Psicopedagogía de dicha institución.

 

DOCENCIA UNIVERSITARIA

 

 

  • 2011. Profesor adjunto Universidad San Pablo CEU. Sevilla.
  • 2012 Profesor Sustituto Interino de la Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
  • Desde 2014 Profesor colaborador de la Universidad Internacional de la Rioja
  • Periodo 2014-2018. Profesor a nivel postgrado de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI) en sus campus de México y Puerto Rico. Director de tesis doctoral.
  • Desde 2015 Profesor Titular de la Escuela Universitaria de Osuna. Universidad de Sevilla. Docencia en el Grado de Educación Infantil y en el Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MAES).

 

 

CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS ORIENTADOS

A LA FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA

 

  • Nombre del curso: Creación y gestión del perfil investigador. sistemas para crear y mantener los registros de información investigadora.
  • Entidad organizadora: Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla.
  • Acrónimo: ICES.
  • Naturaleza: Pública
  • Fubción: Docencia
  • Fecha de impartición: junio de 2018
  • Destinatarios: Clasutro de profesores del Centro Universitario de Osuna.
  • Duración: seis horas

 

 

TRIBUNALES

 

  • Director de Trabajos de Fin de Grado (TFG) y de Trabajos de Fin de Máster (TFM) en la Universidad Internacional de la Rioja.
  • Tutor de Trabajos de Fin de Máster (TFM) y de Trabajos Fin de Grado (TFG) en la Escuela Universitaria de Osuna, Universidad de Sevilla.
  • Presidente de Tribunal de Trabajos Fin de Máster (TFM) y Trabajos Fin de Grado (TFG) en la Escuela Universitaria de Osuna, Universidad de Sevilla.

 

DOCENCIA ESCOLAR

                                                             

  • Profesor de Secundaria en las áreas de Lengua castellana e Inglés desde 1984 de manera ininterrumpida.
  • Tutor de grupo en el segundo y tercer curso de Secundaria.
  • Tutor de alumnos de Magisterio en prácticas.
  • Tutor de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación en prácticas.
  • Tutor de ayudante lingüístico de acciones Sócrates del MEC.

 

HISTORIA DE VIDA ESCOLAR

 

  • Secretario del centro durante el curso 1989-90.
  • Secretario del Consejo Escolar desde 1986 a 2004.
  • Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del colegio desde el año 2001 hasta 2004.
  • Responsable Proyecto Comenius (MEC) de tres años de duración en el centro organizando y asistiendo a encuentros deprofesores en Polonia, Alemania e Irlanda del Norte.
  • Coorganizador de intercambios de alumnos con un centro francés.
  • Organizador y profesor durante 15 años de un taller de fotografía dirigido a los alumnos de Secundaria.
  • Responsable en el colegio hasta 2005 de la Célula Europa de la FERE con asistencia en Bruselas a un encuentro con parlamentarios europeos.

 

 

FORMACIÓN A CLAUSTROS DE PROFESORES Y CONFERENCIAS

 

 

  • Curso 2007-2008: Ponente para el grupo editorial SM en la formación pedagógica y acompañamiento a diversos claustros de centros de Sevilla y Andalucía Occidental en relación al nuevo marco normativo LOE - LEA. Cincuenta horas.
  • Curso 2008-2009: Ponente para el grupo editorial SM en la formación pedagógica y acompañamiento a diversos claustros de centros de Sevilla, Andalucía Occidental y Extremadura en la elaboración de sus programaciones y materiales curriculares con propuestas de actividades integradas y proyectos de trabajo.
  • Director-ponente del curso Evaluar en Competencias. ¿Un nuevo marco teórico? Programar en Competencias, la actividad integrada, organizado por el Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla y Huelva.
  • Director-Moderador de la Mesa Redonda Desde la Ley General de Educación hasta la LOE. Perspectiva histórica y situación actual de la enseñanza secundaria. organizada en octubre de 2010 por el lustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla y Huelva con motivo de la celebración del Centenario de dicha institución.
  • Conferencia impartida el 12 de diciembre de 2012 en el Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla y Huelva con el título “De la LOE a la LOMCE. Perspectivas de cambio”.
  • Curso 2016-2017. Cursos para claustros de profesores sobre Aprendizaje cooperativo.
  • Conferencia "La importancia de la pedagogía como elemento diferenciador en el ámbito laboral". Jornadas internacionales sobre salidas profesionales en Ciencias de Educación (Mención Inglés). Opciones laborales de futuro". Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filología Integradas. Sevilla, 3 de abril de 2017.

 

PROYECTOS UNIVERSITARIOS

 

  • Elaboración de una revista de los alumnos y para los alumnos de Historia de la Educación en España.Código 723/2007. Marco del Plan de Renovación de las Metodologías Docentes. Acción 5: Innovación para su desarrollo durante el curso académico 2007-08. Instituto de Ciencias de la Educación. Bajo la dirección de la Dra. Da. Cristina Yanes Cabrera.

 

ACTIVIDAD INVESTIGADORA

 

  • Proyectos I+D+i y Ayudas
    • Año 2007
    • Rol: Investigador.
    • Título: Mesa Redonda: 150 Años de la Ley Moyano: Perspectiva Histórica, Tendencias Actuales y Retos del Sistema Educativo Español.
    • Programa financiador: Plan propio. Universidad de Sevilla.
    • Referencia: Resolución 127104/2007.
    • Fecha de inicio: 16 de marzo de 2007.
    • Fecha de finalización: 16 de marzo de 2007.
    • Ámbito: autonómico.
  • Año 2009
    • Rol: Investigador.
    • Título: Teoría y Práctica en la Formación del Profesorado y en los Procesos de Gestión y Planificación Educativa en España y Cuba
    • Programa financiador: Otros programas de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
    • Referencia: C/017561/08. 2009.
    • Fecha de inicio: 7 de enero 2009.
    • Fecha de finalización: 7 de enero de 2010
    • Ámbito: Internacional no Unión Europea.
    • Resumen: Resolución de 17/12/2008. BOE 07/01/2009. N. 6. SEC. III. P. 1.495.
  • Convenios y Contratos
    • Año 2008
    • Rol: Investigador.
    • Título: Inventario de Museos de Educación y Centros de Investigación de Patrimonio Educativo
    • Marco jurídico: Contrato art. 11/45 LRU – 68/83 LOU.
    • Referencia: 0054/0044.
    • Fecha de inicio: 10 de marzo de 2008.
    • Fecha de finalización: 10 de julio de 2008.
    • Resumen: Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
    • Ámbito: Otro.
  • Año 2012
    • Rol: Investigador.
    • Título: Identidad Europea y Educación para la Ciudadanía en el Contexto Escolar.
    • Marco jurídico: Contrato Arts. 68/83 LOU.
    • Referencia: 1471/0044.
    • Fecha de inicio: 26 de enero de 2012.
    • Fecha de finalización: 25 de abril de 2012.
    • Resumen: Universidad de Sevilla (Oficina de Transferencia de Resultados de investigación)
    • Ámbito: Otros.

 

PERTENENCIA A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • Código del grupo: HUM452
    • Agente del Conocimiento:  UNIVERSIDAD DE SEVILLA
    • Ponencia solicitada: HUMANIDADES
    • Denominación: RECUPERACION PATRIMONIO HISTORICO-EDUCATIVO SEVILLANO
    • Acrónimo: RECUPERACION PATRIMONIO HISTOR
    • Fecha de alta: 01/01/1995
    • Áreas UNESCO: Historia de la Educación
    • Fecha de alta: 2004
    • Línea de investigación: Historia de la educación. escuelas primarias, formación de maestros, textos escolares. catalogación de fondos bibliográficos sobre educación. Fecha de alta: 2010. Educación Comparada, Política educativa.
    • Fecha de alta del investigador: 2011.
    • Fecha de baja del investigador: 2017
  • Código del grupo: HUM403
    • Agente del Conocimiento:  UNIVERSIDAD DE SEVILLA
    • Ponencia solicitada: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
    • Denominación: INVESTIGACION PEDAGOGICA DE LA PERSONA
    • Acrónimo: GIPEPERSE
    • Fecha de alta: 01/01/1995
    • Áreas UNESCO: Historia de la Educación.
    • Línea de investigación: ACCIÓN EDUCATIVA Y VALORES. - PERSONALIZACIÓN EDUCATIVA Y CURRICUL AR. - DESARROLLO DE LA IDENTIDAD PERSONAL. - EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS.- DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS. - TEORÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA. POLÍTICA EDUCATIVA. HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. PATRIMONIO HISTÓRICO EDUCATIVO.
    • Fecha de alta del investigador: 2017.
  • ​Nombre del grupo: Análisis y prevención del Cyberbullying desde la inteligencia emocional
    • ​Entidad de afiliación: Universidad Internacional de la Rioja.
    • Objeto del grupo: Análisis y prevención del ciberacoso.
    • Fecha de alta: 01/10/2014
  • ​​​Nombre del grupo: Cyberbullying-OUT
    • ​Entidad de afiliación: Universidad Internacional de la Rioja.​
    • Objeto del grupo: Análisis y prevención del ciberacoso.
    • Fecha de alta: 16/11/2015

 

HOMOLOGACIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE

LA JUNTA DE ANDALUCÍA

 

 

  • Año 2006. Coautoría de los siguientes proyectos de investigación homologados como materiales curriculares para su uso en los centros docentes de Andalucía por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Expedientes 06/2006, 11/2006, 13/2006. RESOLUCIÓN de 9 de octubre de 2006 de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa. BOJA 207 de 25/10/2006.
    • Teoría y práctica de una webquest.
    • Curso de formación de mediadores.
    • Programas de intervención: Prevención y corrección de conductas alimenticias para alumnos y alumnas de Secundaria.

 

PUBLICACIONES

 

MATERIAL DOCENTE UNIVERSITARIO

 

  • Obra Multimedia para la impartición de la asignatura Alumnos, profesores y padres en la Educación Personalizada: funciones, relaciones y personalización del ambiente, correspondiente al Máster Universitario en Educación Personalizada de la Universidad Internacional de la RIOJA (UNIR).
  • Obra Multimedia para la impartición de la asignatura Flexibilidad Curricular y Organización Escolar: Recursos y Procedimientos correspondiente al Máster Universitario en Nuevas Perspectivas de Educación Personalizada en la Sociedad Digital de la Universidad Internacional de la RIOJA (UNIR).

 

LIBROS

 

  • Una gramática para ti. ISBN:  978-84-9993-112-8.
  • La docencia universitaria analizada desde una perspectiva integral. ISBN: 978-84-690-6563-1.
  • La docencia universitaria analizada desde una perspectiva integral (Versión revisada). ISBN : 978-84-95499-25-7.
  • Estrategias de intervención para el análisis de la violencia escolar. ISBN: 978-84-691-9311-2.
  • Diseño de evaluación de programas. ISBN: 978-84-691-9312-9.
  • 1967-2017: 50 años creando futuro en Nervión. Desde 1880 en Sevilla. Wanceulen Editorial. 2018. ISBN (PAPEL): 978-84-9993-838-7. ISBN (EBOOK): 978-84-9993-839-4 
  • Un manual de Gramática para alumnos de Secundaria. Wanceulen editorial. ISBN versión papel 978-84-9993-968-1. E-book 978-84-9993-8

 

CAPÍTULOS EN LIBROS

 

  • El sistema educativo de nuestras alumnas de 1967. Pág. 87-93. En: 1967-2017: 50 Años Creando Futuro en Nervión. desde 1880 en Sevilla. Wanceulen Editorial. 2018.
  • 1967, comienzo de un nuevo tiempo. Pág. 59-85. En: 1967-2017: 50 años creando futuro en Nervión. Desde 1880 en Sevilla. Wanceulen Editorial. 2018.
  • Conflicto y violencia. Efectos y alcance en la escuela. Pág. 127-130. En 3rd International Virtual Conference on Educational Research and Innovation. October 9 - 10, 2019. CONFERENCE PROCEEDINGS CIVINEDU 2019 Editor: REDINE. Indexing: Dialnet  Google Books  Google Play
  • La mediación en la resolución de conflictos en la educación secundaria. Ddiseño y puesta en marcha de un programa de mediación entre iguales. Pág 1410-1422. En Inclusión, Tecnología y Sociedad. Investigación e Innovación en Educación. Dykinson editorial. 2019

 

OTRAS PARTICIPACIONES EN LIBROS

 

  • Coordinador: Una Aproximación a la Citación Bibliográfica: Apa y Vancouver. - Osuna (Sevilla), España. Fundación Pública de Estudios Universitarios "Francisco Maldonado" . 2018. 77. ISBN 978-84-6979-382-4 
  • Coordinador: GUÍA BÁSICA DE USO PARA LA CITACIÓN: APA 7.ª EDICIÓN Y VANCOUVER.  Osuna (Sevilla), España. Fundación Pública de Estudios Universitarios "Francisco Maldonado". ISBN 978-84-0918-337-1.
  • Coordinador: Trece historias y una ilusión. Osuna (Sevilla), España. Fundación Pública de Estudios Universitarios "Francisco Maldonado". ISBN 978-84-09-22191-2

 

 

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

TRABAJOS PRESENTADOS EN CONGRESOS

NACIONALES O INTERNACIONALES

 

  • Comunicación. Absentismo escolar y movimientos migratorios. Grupo de investigación de Educación Comparada (Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación), Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía y UNICEF.
  • Título del trabajo: DIFERENCIAS EN INTELIGENCIA EMOCIONAL EN FUNCIÓN DEL TIPO DE CIBERACOSADO
    • Nombre del congreso: 3rd International Congress of Educational Sciences and Development
    • Ciudad de celebración: sAN sEBASTIÁN, País Vasco, España
    • Fecha de celebración: 24/06/2015
    • Fecha de finalización: 26/06/2015
    • Entidad organizadora: Universidad de Granada. Universidad del País Vasco
    • Tipo de entidad: Universidad
    • Ciudad entidad organizadora: San Sebastián, País Vasco, España.

 

  • Título del trabajo: PERCEPCIÓN DE LOS HIJOS DEL ESTILO PARENTAL Y SU RELACIÓN CON EL CIBERACOS
    • Nombre del congreso: 3rd International Congress of Educational Sciences and Development
    • Ciudad de celebración: San Sebastián, País Vasco, España
    • Fecha de celebración: 24/06/2015
    • Fecha de finalización: 26/06/2015
    • Entidad organizadora: Universidad de Granada
    • Universidad del País Vasco. Tipo de entidad: Universidad
    • Ciudad entidad organizadora: San Sebastián, País Vasco, España.

 

  • Título del trabajo: SOLEDAD E INDICIOS DE DEPRESIÓN EN FUNCIÓN DEL PERFIL DE CYBERBULLYING
    • Nombre del congreso: 3rd International Congress of Educational Sciences and Development
    • Ciudad de celebración: San Sebastián, País Vasco, España.
    • Fecha de celebración: 24/06/2015
    • Fecha de finalización: 26/06/2015
    • Entidad organizadora: Universidad de Granada
    • Universidad del País Vasco
    • Tipo de entidad: Universidad
    • Ciudad entidad organizadora: San Sebastián, País Vasco, España.

 

  • Título del trabajo: Perfil de liberación de cortisol en función del rol de ciberacoso: un estudio piloto.
    • Nombre del congreso: Primer Congreso iberoamericano de Neuropsicología
    • Ciudad de celebración: Bilbao
    • Fecha de celebración: 1/06/2016
    • Fecha de finalización: 4/06/2016
    • Entidad organizadora: Universidad de Deusto
    • Tipo de entidad: Universidad

 

  • Título del trabajo: Comparación del estres psicofisiológico en una muestra de cibervíctimas y ciberagresores.
    • Nombre del congreso: Primer Congreso iberoamericano de Neuropsicología
    • Ciudad de celebración: Bilbao
    • Fecha de celebración: 1/06/2016
    • Fecha de finalización: 4/06/2016
    • Entidad organizadora: Universidad de Deusto
    • Tipo de entidad: Universidad

 

  • Título del trabajo: Adaptación al Español del Nomophobia Questionnaire (nmp-q): Estudio Preliminar
    • Nombre del congreso: Primer Congreso iberoamericano de Neuropsicología
    • Ciudad de celebración: Bilbao
    • Fecha de celebración: 1/06/2016
    • Fecha de finalización: 4/06/2016
    • Entidad organizadora: Universidad de Deusto
    • Tipo de entidad: Universidad

 

  • Título del trabajo: Estudio longitudinal del ciberacoso en un centro de Secundaria obligatoria.
    • Nombre del congreso: 4th International Congress of Educational Sciences and Development.
    • Ciudad de celebración: Santiago de Compostela
    • Fecha de celebración: 23/06/2016
    • Fecha de finalización: 25/06/2016
    • Entidad organizadora: Universidad de Granada
    • Tipo de entidad: Universidad

 

  • Título del trabajo: Adaptación al español del Nomophobia Questinnaire (NMP-Q).
    • Nombre del congreso: 4th International Congress of Educational Sciences and Development.
    • Ciudad de celebración: Santiago de Compostela
    • Fecha de celebración: 23/06/2016
    • Fecha de finalización: 25/06/2016
    • Entidad organizadora: Universidad de Granada
    • Tipo de entidad: Universidad

 

  • Título del trabajo: Calidad de vida relacionada con la salud y cyberbullying en una muestra de adolescentes.
    • Nombre del congreso: Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar
    • Ciudad de celebración: Zaragoza
    • Fecha de celebración: 18/05/2017
    • Fecha de finalización: 21/05/2017
    • Entidad organizadora: Asociación Aragonesa de Psicopedagogía
    • Tipo de entidad:
  • ​Paper: Conflicto y violencia. Efectos y alcance en la escuela
    • ​Nombre del Congreso: 3rd International Virtual Conference on Educational Research and Innovation (CIVINEDU 2019),
    • Ciudad de celebración: Madrid.
    • Fechas: 9-10 octubre 2019
    • Entidad organizadora: Educational Research and Innovation Network REDINE
  • Comunicación: Propuesta de recursos TIC para la evaluación del aprendizaje de los alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y universidad.
    • Nombre del Congreso: III Congreso Virtual Internacional y V Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores.
    • Fechas 2-5 de diciembre de 2019.
    • Entidad organizadora: Universidad de Alcalá, Universidade Aberta (Portugal) y Fundaçao Universidade Federal de Matogrosso (Brasil).
  • ​Comunicación: La mediación en la resolución de conflictos en la educación secundaria. Ddiseño y puesta en marcha de un programa de mediación entre iguales.
    • ​Nombre del Congreso: XIII Congreso Internacional de Educación e Innovación. 
    • Ciudad de celebración: Granada.
    • Fechas: 18-20 de diciembre de 2019.
    • Entidad organizadora: Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad de Granada (España)

 

 

ARTÍCULOS EN REVISTAS EDUCATIVAS

 

  1. Ética ciudadana. Andalucía Educa. ISSN 1989-2608. Volumen 70. Número 1.ª Noviembre 2011. Págs. 142-144.
  2. Materiales curriculares (I). Andalucía Educa. ISSN 1989-2608. Volumen 71. Número 2.ª Noviembre 2011. Págs. 08-09.
  3. El libro de texto (I). Andalucía Educa. ISSN 1989-2608. Volumen 71. Número 2.ª Noviembre 2011. Págs. 28-29.
  4. Una maestra en Katmandú. Una recensión a la obra de Vicki Sherpa. Andalucía Educa. ISSN 1989-2608. Volumen 71. Número 2.ª Noviembre 2011. Págs. 55-56.
  5. Materiales curriculares (II). Andalucía Educa. ISSN 1989-2608. Volumen 72. Número 1.ª Diciembre 2011. Págs. 09-10.
  6. El libro de texto (II). Andalucía Educa. ISSN 1989-2608. Volumen 72. Número 1.ª Diciembre 2011. Págs. 25-26.
  7. Acción directiva y liderazgo. Andalucía Educa. ISSN 1989-2608. Volumen 72. Número 1.ª Diciembre 2011. Págs. 57-58.
  8. Función directiva y evaluación. Andalucía Educa. ISSN 1989-2608. Volumen 73. Número 2.ª Diciembre 2011. Págs. 31-33.
  9. La función directiva. Relevancia y trascendencia. Andalucía Educa. ISSN 1989-2608. Volumen 73. Número 2.ª Diciembre 2011. Págs. 8-9.
  10. Estilos de dirección. Andalucía Educa. ISSN 1989-2608. Volumen 73. Número 2.ª Diciembre 2011. Pág. 56.
  11. Bases fundamentales de la evaluación educativa (I). Andalucía Educa. ISSN 1989-2608. Volumen 74. Número 1.ª Enero 2012. Págs. 39-40.
  12. Bases fundamentales de la evaluación educativa (y II). Andalucía Educa. ISSN 1989-2608. Volumen 74. Número 1.ª Enero 2012. Págs. 48-50.
  13. Evaluación. Herramientas de medida. (I). Andalucía Educa. ISSN 1989-2608. Volumen 75. 2.ª Enero 2012. Págs. 96-97.
  14. Evaluación. Herramientas de medida.(II). Andalucía Educa. ISSN 1989-2608. Volumen 76. 1.ª Febrero 2012. Págs. 68-70.
  15. Bilingüismo en Educación Infantil. El chino mandarín. Andalucía Educa. ISSN 1989-2608. Volumen 113. 2.ª Septiembre 2013. Págs. 20-22.
  16. Segunda lengua en Educación Infantil. Andalucía Educa. ISSN 1989-2608. Volumen 113. 2.ª Septiembre 2013. Págs. 38-39.
  17. Los agentes del cambio en la Educación Personalizada: alumnado, profesorado, familias y centro educativo. Andalucía Educa. ISSN 1989-2608. Volumen 135. 1.ª Septiembre 2014. Págs. 22-23.
  18. Las sesiones de evaluación en diez pasos. Una propuesta de trabajo. Andalucía Educa. ISSN 1989-2608. Volumen 190. 2.ª enero 2017. Págs. 53-54.
  19. 1967-2017. Cincuenta años de cambios educativos en la educación primaria. Andalucía Educa. ISSN 1989-2608. Volumen 204. 1.ª Septiembre 2017. Págs. 08-10
  20. Cómo citar fuentes según APA sexta edición. Andalucía Educa. ISSN 1989-2608. Volumen 204. 1.ª Septiembre 2017. Págs. 74-75
  21. Estándares. ¿Adiós?. Andalucía Educa. ISSN 1989-2608. Volumen 233. 1.ª Diciembre 2018. Págs. 20-21.
  22. Conflicto y violencia. Conceptos y sifnificados. Efectos y alcance en la escuela. Revista INternacional de Educación y Aprendizaje. ISSN 2255-453X. Edita Global Knowledge Academics. Diciembre 2018.
  23. SOBRE LA NEGOCIACIÓN A LA MEDIACIÓN: HERRAMIENTAS PARA TRATAR LOS CONFLICTOS EN LA ESCUELA DEL SIGLO XXI". En Revista semetral de acceso abiero VOCES DE LA EDUCACIÓN. volumen 5 número 9 (enero-junio) de 2020. ISSN 2448-6248 y ISSN 1665-1596.
  24. LOS OCHO MARCOS NORMATIVOS DE LA LEGISLACION EDUCATTVA ESpAÑOLA (1980-2013):ANÁL|SrS DE LA DTRECCTÓN ESCOLAR. Revista digital "CABÁS" (http://revista.muesca.es), con ISSN 1989-5909, y editada por el CRTEME (Centro de Recursos, lnterpretación y Estudios de la Escuela), de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria, número 23 de esta revista, correspondiente al mes de junio de 2020.
  25. LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LA GESTIÓN DE CONFLICTOS. Revista digital "CABÁS" (http://revista.muesca.es), con ISSN 1989-5909, y editada por el CRTEME (Centro de Recursos, lnterpretación y Estudios de la Escuela), de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria, número 24 de esta revista, correspondiente al mes de diciembre de 2020.

 

ACREDITACIONES GOOGLE

 

  • Google Certified Educator Level 1
  • Google Certified Educator Level 2

 

 

TESIS DOCTORALES DIRIGIDAS

 

Doctoranda: Margarita Laisequilla Rodríguez. Mayo de 2018

Título: Estrategia didáctica para el desarrollo y perfeccionamiento de habilidades superiores de pensamiento

Línea de investigación en: Aprendizaje y educación. Factores y estrategias asociados.

 

 

IDIOMAS

 

  • Inglés

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Jesús Fernando Pérez Lorenzo